CDMX - (55) 6283 0390 | Guadalajara (33) 3615 0372 | info@bosinmobiliaria.com.mx

Glosario Inmobiliario

Conoce la terminológia más importante del mundo inmobiliario y comienza a dominar los conceptos de tu futuro patrimonio

BOS Estrategia Inmobiliaria-26/Oct/2021 15:33:00

Cuando vas a comprar una casa o un departamento, lo más seguro es que te surjan algunas dudas y te satures de conceptos como hipoteca, enganche, tasa de interés, crédito hipotecario, etc. Es por eso que hacemos esta pequeña guía, para que tengas una idea más clara y disfrutes de esta nueva aventura y no la sufras o te estreses. 

  • APARTADO Este recurso debe ser propio, se contabiliza como parte del enganche. 

Sirve para que el departamento de tu interés ya no sea mostrado a otros clientes potenciales desde la fecha de tu apartado a la firma de contrato de compraventa (en caso de que suspendas la decisión puedes pedir tu rembolso). 

  • ENGANCHE Este recurso debe ser propio. 

Es el desembolso inicial que debes pagar con recursos propios (no crédito), normalmente es del 10% al 20% aunque hay instituciones financieras que te solicitan solo un 5% del valor del inmueble. El pago de estos recursos lo realizas al momento de firmar tu contrato de compraventa, en donde queda estipulado el porcentaje total de tu pago inicial (apartado más enganche). El saldo restante lo puedes pagar por medio de un crédito hipotecario al momento de la escrituración ante notario. 

  • CRÉDITO HIPOTECARIO Es el dinero que el banco te presta para que puedas comprar tu casa o departamento, este recurso que puede ser hasta un 95% del valor del inmueble, se deberá pagar con intereses en un tiempo determinado que va desde los 10 hasta los 20 años. 

Por políticas bancarias el crédito lo puedes ejercer hasta el momento de escriturar, pero es conveniente tenerlo aprobado o en trámite por lo menos 3 meses antes de esa fecha (vigencia de una aprobación bancaria). Tu crédito puede ser otorgado por cualquier institución financiera (bancos, SOFOMES, FOVISSSTE, INFONAVIT, etc.) 

  • INTERESES Aprovecha oportunidades de tasas bajas 

Es el valor adicional que pagarás al banco por el préstamo que ha hecho y varía dependiendo la tasa que hayas pactado en tu contrato. 

  • ESCRITURACIÓN formalización de la compraventa ante notario público, Es el acto en el que se transfiere de manera legal la propiedad al comprador por lo que esta se realiza solo hasta que el departamento está totalmente construido y listo para habitar. los impuesto y servicios de notaria integran los costos notariales que dependerán del valor de compra y este oscila entre un 4% y 8% mismos que deberá pagar el comprador.

Estos son algunos de los conceptos más básicos, si te sigues quedando con dudas y quieres saber más, comunícate con nuestros expertos, ellos están altamente capacitados para resolver todas tus dudas y acompañarte en este importante proceso. 

¡Contáctanos ya! y recibe atención personalizada garantizada 

Somos expertos en inmuebles

Noticias Relacionadas

Convierte tu casa en un hogar inteligente

Lo que debo saber para poder automatizar mi casa

Gobierno de CDMX busca detonar 12 corredores inmobiliarios

Si crees que no puedes hacerte de una casa, tienes que leer esta nota ya que ahora es posible.

¿Cómo saber si es momento de cambiarme de casa?

Si tienes dudas y no sabes si es momento de cambiarte de casa, te explicamos que debes considerar antes de dar ese paso.